viernes, 16 de marzo de 2018

Conferencia-debate sobre gestión y conservación de la ladera del Mosquito (Sierra del Rincón)




Presentación: el Director de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, D. Germán Glaría Galcerán abrirá la jornada.

Ponencia: La Tejeda de la Ladera del Mosquito: primeros datos del censo efectuado por AATT entre abril de 2017 y febrero 2018. Por D. Fernando Vasco Encuentra. Presidente de AATT.


Ponencia: no solamente tejos: la regeneración natural en el monte de la Solana. Por D. Jaime Braschi. Vicepresidente de AATT.

Ponencia: D. Luis Gil, Catedrático y director del G.I. Genética, Fisiología e Historia Forestal de la UPM.

Ponencia: D. Juan Ignacio García Viñas, Dr. Ingeniero de Montes y Profesor titular de Universiad del departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la UPM.

Ponencia: D. Gregorio Montero. Exinvestigador del INIA y expresidente de la Sociedad Española de Gestión Forestal.

Ponencia: Proyectos de actuación de la Comunidad de Madrid en las Fuentes del Jarama orientadas a la mejora de la biodiversidad, por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid. (Se han cursado invitaciones a la CAM: áreas de Conservación de Montes, Flora y Fauna y Educación Ambiental. A día de hoy aún no hemos recibido respuesta).

DEBATE: ¿qué hacer con los pinares de repoblación en los espacios protegidos.
Moderador: D. Daniel Pablo de la Cruz Sánchez-Mata. Catedrático de Botánica, Facultad de Farmacia, UCM, Presidente de la Sociedad Española de Geobotánica.
Intervendrán en el debate, entre otras personas, D, Antonio López Lillo, D. Helios Sainz Ollero, D, Emilio Blanco Castro, D. Rodrigo Balaguer y personas que se encuentren en el acto, tanto de las tres áreas invitadas de la Consejería, como del público asistente.

1 comentario:

  1. Jorge Baonza Díaz22 de marzo de 2018, 8:51

    Al final hubo poco debate, al principio incluso hay quien se dedicó a reventarlo, desde la propia mesa de ponentes (sin que fuera justificación que desde los organizadores no se hubiera avisado a los ponentes de la Escuela de Montes de que había hasta 10' para exponer sus puntos de vista). Uno pretendía tener una postura algo intermedia: entiendo que sobran muchos pinos de Sierra Escalva, no todos, incluso de las zonas con abundante regenerado de tejos, acebos y servales, y entendería cierta pérdida de plántulas o pequeños brinzales (¿no podían haberse trasplantado?) pero no comprendo que siendo especies catalogadas no se tenga más cuidado con ellas y más cuando a mi el área de Conservación Natural me prohibió herborizar estando contratado por el área de Educación Ambiental para hacer el Catálogo florístico de la zona (ni idea de conservación natural, ni de como se hace un estudio florístico, y luego autorizan lo que autorizan). A pesar de todo se expusieron algunos argumentos razonables por parte de Gregorio Montero (justificando la necesidad general de la explotación forestal y de las claras) o de Juan Ignacio García sobre los beneficios a medio plazo de las mismas aunque afectara a brinzales, que el uso de la maquinaria pesada usada era lo mejor en estas zonas aterrazadas pues permite cortar y sacar los pinos hasta 6 m de la vía de saca sin afectar a más suelo) pero haciendo oídos sordos a que la pista realizada (todavía no terminada y esperemos no se complete, hay que seguir presionando para conseguir la confirmación por la administración) había afectado a ejemplares juveniles que ya habían escapado al diente del corzo, al parecer (?) principal amenaza de la especie o que puede haber zonas muy concretas donde conviene incluso tener mucho más cuidado.
    Siendo zonas puntuales uno puede pensar que incluso no hace falta cortar los pinos y desemboscarlos: se pueden anillar unos pocos ejemplares y las llamadas "plagas" (biodiversidad forestal) hagan el trabajo de favorecer la naturalización de las masas, como hemos visto en muchas otras plantaciones. En fin uno tiene la impresión que hay cierto sector dentro de los ingenieros de Montes (varios docentes claramente) y de la administración forestal/conservación madrileña donde lo de los catálogos de especies amenazadas es una molestia para hacer la gestión que quieren y lo mejor es ignorarlos. Sorprende también que se haya pedido un Life para "restaurar" dos de los espacios de mayor valor (junto con otras dehesas) de la Sierra del Rincón: el Monte de la Solana y la ribera del Jarama. Si en la Solana sorprende la que no existan a penas hayas, habiendo otra flora de gran valor, ¿que falta en la ribera del Jarama?¿acaso los olmos blancos -que no negros- Ulmus laevis, claramente introducidos en la zona central de la Península?. ¿No hay sitios mejores para restaurar como todos estos pinares de plantación, aclarados o no?.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total