jueves, 13 de julio de 2017

Incluyen el hayedo de Montejo en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, mientras denuncian graves daños en su entorno por trabajos forestales agresivos

La Unesco ha incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad al hayedo de Montejo, dentro del grupo de "Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa" (12 de julio de 2017).

Ciertamente este es uno de los principales valores de la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (pero no el único), por los rodales de hayas y robles, con importante número de pies singulares y flora nemoral (de sotobosque) de gran interés en la región. Así, en una comunicación presentada al 8 Congreso de la Biología de la Conservación de Plantas (Herrero et al. 2017) se ha presentado la evaluación de la población de Narcissus pseudonarcissus existente en el mismo, especie catalogada en peligro de extinción en Madrid, superando los 28.000 ejemplares.

Hayedos y robledales del "Hayedo de Montejo", 22/08/2016

Este caso ilustra uno de los males (no el peor) del obsoleto catálogo madrileño: desviar la atención a especies no prioritarias. Este narciso cuenta con varias y nutridas poblaciones en la región, incluso dentro de la reserva las más abundantes seguramente son las existentes en La Puebla, pero al estar en la máxima categoría del catálogo regional ha merecido un esfuerzo cuantioso por el grupo de la escuela de Montes que investiga en el hayedo desde hace años. En otra comunicación propia al mismo congreso (Baonza 2017) presento un listado de la flora de interés presente en la Reserva, incluidas las especies catalogadas o señaladas por otros autores como a catalogar, incluyendo muchas más amenazadas que el narciso pero también varias de ellas que realmente no parecen amenazadas pero se deben estudiar para ver que categoría de amenaza regional tienen.
Narcissus pseudonarcissus subsp. portensis de La Puebla,
localidad con abundantes poblaciones del mismo.

El hayedo de Montejo además de ser el único hayedo (varios rodales) de la Comunidad de Madrid, presenta como flora de mayor interés varias especies nemorales y/o higrófilas junto a los cauces y algunas zonas higroturbosas, destacando: Fagus sylvatica, Quercus petraea, Betula pubescens, Betula pendula, Corylus avellana, Ilex aquifolium, Sorbus aucuparia, Sorbus aria, Taxus baccata, Lonicera xilosteum, Aconitum napellus, Paris quadrifolia, Lathraea squamaria (única localidad madrileña), Neottia nidus-avis, Epipactis fageticola, Epipactis microphylla, Equisetum hyemale, Hepatica nobilis, Lilium martagon, Ajuga pyramidalis, A. reptans, Scrophularia alpestris, Stellaria nemorum, con muchas violetas algunas únicas en Madrid (Viola parvula, V. reichenbachiana) etc. Algunas especies citadas en el antiguo catálogo (Hernández et al. 1983) parecen extintas en este monte: Hordelymus europaeus, Doronicum pardalianches, Botrychium lunaria, Quercus robur (con citas inciertas), Ulmus glabra, Fraxinus excelsior, Anagallis tenella. Alguna de estas especies se han encontrado en zonas cercanas de la propia reserva, lo que demuestra que no solo el sitio del hayedo es importante para la reserva y la propia Comunidad de Madrid.

Sin embargo los trabajos forestales en su entorno no parecen tener el cuidado que debieran en una zona Reserva de la Biosfera y con gran importancia para la Comunidad de Madrid, dañando a especies amenazadas, según denuncia Ecologistas en Acción. También en El Guadarramista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total