martes, 16 de agosto de 2016

Las principales amenazas a la biodiversidad siguen derivando de la sobreexplotación de los recursos naturales

A pesar del creciente foco puesto en el cambio climático como amenaza a la biodiversidad (y a nuestro bienestar socio-económico), un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado en la prestigiosa revista Nature (Maxwell et al. 2016) pone de manifiesto que las principales amenazas a nivel global para la conservación de especies son la sobre-explotación de los recursos naturales (la recolección/caza de especies silvestres a tasas que no pueden ser compensadas por la reproducción o el rebrote de las mismas), y la agricultura (producción de comida, forraje, fibras y biocarburantes; ganadería, acuicultura y cultivos forestales).

Sean L. Maxwell, Richard A. Fuller, Thomas M. Brooks & James E. M. Watson 2016. Biodiversity: The ravages of guns, nets and bulldozers. Nature 536:143–145.

En el caso local de la Sierra de Guadarrama y centrado en la flora, esta sobreexplotación tiene que ver con la urbanización y construcción de diversas infraestructuras, intensificación ganadera, actividades recreativas, etc., aunque faltan estudios para concretar la importancia de cada una de estas actividades.

Urbanización de Fuentemilano (Bustarviejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total